domingo, 28 de noviembre de 2010

Un momento cotidiano en la calle. Un poncho que ya no se usa.


Si me pongo un poncho soy huachafo, si lo desprecio soy alienado, si no lo conozco soy ignorante, si lo quiero soy chauvinista, si lo quemo estoy loco, si lo escondo soy mezquino. Poncho, tu no tienes la culpa; es la calle en la que te llevan puesto donde se te quiere ver como algo mas que un poncho.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Plano Topográfico - 1862


Plano Topográfico levantado por el Ingeniero Roman Batanero - 1862


Antes que nada, Gracias a Julio Atencio por la recomendación, que he hecho caso. A modo de regalo de aniversario para la ciudad en la que no vivo pero nací (por eso el blog se llama, Sin Cerro de Pasco). Levantado en 1862, publicado en 1865. Anteriormente este blog ya había publicado una imagen de baja resolución de este plano; pero ahora la resolución es mejor (yo diría HD, hasta yo que estoy mal de la vista la veo muy nítida, jeje)
Si hacen clic en la miniatura de la imagen arriba podrán obtener la imagen una resolución apenas aceptable, por que, como se sabe, Blogger no me permite subir imágenes grandes; así que, para los interesados en obtener la imagen en su resolución real (5548 x 2886 px) la he subido a FileServe.
Próximamente pienso subir las imágenes en la mejor resolución que poseo de un par de fotografías aéreas que ya publique (específicamente las fotos de 1950, que me facilito amablemente Eliot Ríos, y la de 1965).

Especificaciones del Archivo
Subido por: El "editor"
Nombre del archivo: "mapa de cerro de pasco - paz soldan - sincerrodepasco.blogspot.com"
Formato: JPG
Paleta: Escala de Grises
Tamaño: 14.52 MB
Resolución: 5548 x 2886 px
Compresión: No

Nota para despistados(o no familiarizados con estas labores de descarga):
Para descargar el la imagen sigan los siguientes pasos:

  • Hagan clic en el enlace de abajo que dice "Descargar imagen en tamaño real"
  • En la pagina que se abre, vayan a la parte inferior derecha
  • Hagan clic en el botón celeste que dice "Descargas Archivos" (debajo de donde dice Usuario Gratuito)
  • Rellenen el captcha (las letras que piden).
  • Esperen los 25 segundos y hagan clic en el botón verde que dice "Descarga más lenta".
  • Listo.


martes, 23 de noviembre de 2010

Nota del "Editor" V

¿Como dice?
Primero la mala noticia, mañana la buena.
Estaba un poco mal de salud, descansando, navegando en la red rutinariamente, los escritos del Lic. Quintana Villavicensio me sacaban una sonrisa dejando un sabor agrio en la boca, veía el blog de Pavelcom, el blog ecologicobonjoviano de Eliot Rios, y el blog de César Perez; es decir, todo con normalidad. Pero mala idea la mía de seguir con mi costumbre de buscar en google la frase "cerro de pasco" (así, con comillas), malísima idea por que veo que algo extraño esta sucediendo en Cerro de Pasco.
Lamentablemente me encontré con el blog de "La Ultima Reyna", donde me informe de una gran ironía: humor negro al mas puro estilo de "La vida de Brian" o "Teléfono Rojo"; no basta con que en Cerro de Pasco se tenga un gran tajo contaminante, que se hayan destruido tres lagunas, que la gente tenga plomo en la sangre, que no haya agua potable, que el nivel de educación sea uno de los peores del Perú (ya no digo del mundo), que los políticos locales sean tan ineptos que no puedan utilizar el dinero del canon y las regalias, que si quieres venderle tu casa fronteriza a la Volcan a precio justo te acusen de oponerte al "desarrollo del perú", que se exploten los minerales y te dejen un sencillo; no, no basta con estas calamidades, resulta que esta muchacha nos comunica que, si queremos que el tajo "Raúl Rojas" sea maravilla universal, mandemos un mensajito de texto al 29293 para los bolsillos de los organizadores de esta tomadura de pelo. Maravilla universal, jajaja que graciosos.

Ademas que tienen una gracia para decirlo: "Antes que nos mudemos ven a conocer  el Tajo Raúl Rojas y vota por éste para que sea elegido como Maravilla Universal".

Dice la muchacha, presentado la ex laguna de Quilacocha: "...una laguna llena de colores...podemos encontrar 7, 8 ,9, 100 colores!!!". (Epic Fail)

Y sigue: "lo que antes solamente servia para que las aves vengan a tomar un poco de agua, el día de hoy se ha convertido en un camino duro y seco (...), pero no se desanimen, porque, si bien la laguna ya no existe, lo que tenemos es ademas una completa gama de colores... "(WTFail!?)

Sobre Cerro de Pasco: "...una ciudad que a las 11 y las 3 de la tarde retumba con explosiones que seran de su agrado...". (no!, no se si es optimismo extremo y ridículo, o es estupidez...)

Otra cosa, siendo un poco mas serios, que dice esta muchacha y que me parece es engañosa en la forma que se dice (claro, la muchacha solo es uno de los instrumentos de la Volcan para seguir llevándose el mineral y trabajando con services), es la frase hecha: "El desarrollo minero es progreso". Primero, no solo para ser formal, se debe precisar que se quiere decir con desarrollo y progreso, y, segundo, evitar decir esto como si fuese algo cierto a secas. La explotación minera si puede significar desarrollo humano y libertad, pero bajo determinadas condiciones de trabajo (eliminación services), con debidas y bien arbitradas medidas de protección al medio ambiente (¿Qué no hemos aprendido con la extinción de la laguna Quiulacocha?), con la capacitación de las autoridades locales en la utilización informada de los recursos del canon y las regalías (¿Un estadio cuando la educación es miserable y no hay agua potable?), con el mantenimiento de la salud de los cerreños (especialmente los niños), ademas de otras cosas; y no con las condiciones en las que la empresa Volcan explota los recursos.
En las condiciones en las que actualmente trabaja la minera Volcan  en Cerro de Pasco de ninguna manera existe desarrollo, sino explotación a los trabajadores, contaminación y destrucción de recursos naturales, destrucción de la ciudad, corrupción de funcionarios, malversación de fondos y demás.
¿Que la minería es progreso? Cuéntenme otro chiste, o muéstrenme otra mineria.


  • Claro que no es la única perla de este blog de humor negro-experimental titulado, extrañamente, "la ultima reyna", pero mejor pasen por allí y déjenle un mensaje de apoyo a esta muchacha y que siga haciéndonos reír...


sábado, 20 de noviembre de 2010

Iglesia San Miguel de Chaupimarca en 1921


Aquí tenemos esta iglesia; ahora que me doy cuenta, parece que la iglesia era, digamos, "mas larga" que lo que hoy es ya que toda su edificación llegaba hasta casi la vereda, mientras que hoy es mas corta y tiene una especie de "patio de entrada" donde el curita de turno estaciona su auto.
Ademas, me parece que la cruz que esta al lado de la puerta principal de la iglesia, no se cual es su función, aparece en muchas fotos, en esta, en esta también, y en esta otra, pero no se si es la misma...saludos...

Actualizado:

La cruz en mención es nada menos que la famosa "Cruz de Mayo"...
Gracias a Pavelcom por el dato,

jueves, 4 de noviembre de 2010

Objetivación de la "identidad cerreña"


Es muy interesante como el pique de Lourdes, un instrumento para el funcionamiento de una mina, termine apareciendo, en replica disminuida, en una plaza principal de Cerro de Pasco (en especifico en San Juan). Si así se sigue, es muy posible que al nuevo Lourdes le hagan también una replica, y a la concentradora...¿por que no le hacen una replica al tajo abierto?
Ojala en el 2050 no veamos una replica de la ciudad toda; sino, otra ciudad.