martes, 23 de noviembre de 2010

Nota del "Editor" V

¿Como dice?
Primero la mala noticia, mañana la buena.
Estaba un poco mal de salud, descansando, navegando en la red rutinariamente, los escritos del Lic. Quintana Villavicensio me sacaban una sonrisa dejando un sabor agrio en la boca, veía el blog de Pavelcom, el blog ecologicobonjoviano de Eliot Rios, y el blog de César Perez; es decir, todo con normalidad. Pero mala idea la mía de seguir con mi costumbre de buscar en google la frase "cerro de pasco" (así, con comillas), malísima idea por que veo que algo extraño esta sucediendo en Cerro de Pasco.
Lamentablemente me encontré con el blog de "La Ultima Reyna", donde me informe de una gran ironía: humor negro al mas puro estilo de "La vida de Brian" o "Teléfono Rojo"; no basta con que en Cerro de Pasco se tenga un gran tajo contaminante, que se hayan destruido tres lagunas, que la gente tenga plomo en la sangre, que no haya agua potable, que el nivel de educación sea uno de los peores del Perú (ya no digo del mundo), que los políticos locales sean tan ineptos que no puedan utilizar el dinero del canon y las regalias, que si quieres venderle tu casa fronteriza a la Volcan a precio justo te acusen de oponerte al "desarrollo del perú", que se exploten los minerales y te dejen un sencillo; no, no basta con estas calamidades, resulta que esta muchacha nos comunica que, si queremos que el tajo "Raúl Rojas" sea maravilla universal, mandemos un mensajito de texto al 29293 para los bolsillos de los organizadores de esta tomadura de pelo. Maravilla universal, jajaja que graciosos.

Ademas que tienen una gracia para decirlo: "Antes que nos mudemos ven a conocer  el Tajo Raúl Rojas y vota por éste para que sea elegido como Maravilla Universal".

Dice la muchacha, presentado la ex laguna de Quilacocha: "...una laguna llena de colores...podemos encontrar 7, 8 ,9, 100 colores!!!". (Epic Fail)

Y sigue: "lo que antes solamente servia para que las aves vengan a tomar un poco de agua, el día de hoy se ha convertido en un camino duro y seco (...), pero no se desanimen, porque, si bien la laguna ya no existe, lo que tenemos es ademas una completa gama de colores... "(WTFail!?)

Sobre Cerro de Pasco: "...una ciudad que a las 11 y las 3 de la tarde retumba con explosiones que seran de su agrado...". (no!, no se si es optimismo extremo y ridículo, o es estupidez...)

Otra cosa, siendo un poco mas serios, que dice esta muchacha y que me parece es engañosa en la forma que se dice (claro, la muchacha solo es uno de los instrumentos de la Volcan para seguir llevándose el mineral y trabajando con services), es la frase hecha: "El desarrollo minero es progreso". Primero, no solo para ser formal, se debe precisar que se quiere decir con desarrollo y progreso, y, segundo, evitar decir esto como si fuese algo cierto a secas. La explotación minera si puede significar desarrollo humano y libertad, pero bajo determinadas condiciones de trabajo (eliminación services), con debidas y bien arbitradas medidas de protección al medio ambiente (¿Qué no hemos aprendido con la extinción de la laguna Quiulacocha?), con la capacitación de las autoridades locales en la utilización informada de los recursos del canon y las regalías (¿Un estadio cuando la educación es miserable y no hay agua potable?), con el mantenimiento de la salud de los cerreños (especialmente los niños), ademas de otras cosas; y no con las condiciones en las que la empresa Volcan explota los recursos.
En las condiciones en las que actualmente trabaja la minera Volcan  en Cerro de Pasco de ninguna manera existe desarrollo, sino explotación a los trabajadores, contaminación y destrucción de recursos naturales, destrucción de la ciudad, corrupción de funcionarios, malversación de fondos y demás.
¿Que la minería es progreso? Cuéntenme otro chiste, o muéstrenme otra mineria.


  • Claro que no es la única perla de este blog de humor negro-experimental titulado, extrañamente, "la ultima reyna", pero mejor pasen por allí y déjenle un mensaje de apoyo a esta muchacha y que siga haciéndonos reír...


12 comentarios:

Eliot Ríos V. dijo...

Mi apoyo a la Última reina?? No gracias, que siga con su humor negro.
Creo que en vez de satirizar la actividad minera y el terrible daño ambiental que ha provocado en nuestra ciudad, se debe de tomar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano pasqueño y de brindarles un ambiente adecuado para vivir.
A título personal: La "última reina" es una forma válida de expresar nuestra disconformidad con la actividad minera, pero tampoco hagamos de eso una burla, poner nuestro granito de arena bien pero no burlarnos de la realidad.

La última reina dijo...

"La muchacha" no tiene nada que ver con Volcan, estimado amigo..le agradezco su nota y su tiempo para leer el blog de esta reina....

Saludos

Eliot Ríos V. dijo...

Claro, no tiene nada que ver con Volcan, al contrario es una crítica hacia esa empresa, pero como dije: hechos concretos para bien de la población y no burlas como la de "La última reina"

Eliot Ríos V. dijo...

Estuve viendo el Blog de "La Última Reina" y noto que hay personas que realmente no saben distinguir el sarcasmo que pregona esta señorita. Aún no entienden que es una crítica hacia la actividad minera (y que últimamente se ha vuelto conocida) y hacia la contaminación que ha causado a lo largo de los años.
Es su modo de criticar a las empresas mineras (en principal a la Volcan)pero creo que en vez de hacer burla de nuestra realidad debemos generar propuestas de solución a esta problemática.

NieveoscurA dijo...

Si, lo que yo quería decir no es que La Ultima Reyna "trabajase para la Volcan", sino que sus propuestas mas bien ocultan, creo sin quererlo, los problemas graves de la ciudad. (A ver si nos apuntamos en la reunión con La Ultima Reyna!!!)

La última reina dijo...

¡¡Venga la "reunión"!! ¿Cuál sería la agenda? ¿Cuáles los actores políticos involucrados? ¿Qué deberían responder?¿Qué deberíamos preguntar?...¿Qué...

Sarcasmo es la realidad que se vive en Cerro de Pasco. Sarcasmo es celebrar la melosa nostalgia de tierras y personajes desaparecidos en infinitas fotos o cuentitos de gente que vino de fuera. Sarcasmo es forzar la identificación de raíces y celebraciones (que los austriacos, que los alemanes, que los españoles,etc).

Sarcasmo es quedarse suspendido contemplativamente en el pasado, en la viejas calles desaparecidas, en los barriles de las huanquitas aguadoras, en la tristeza de la muerte y el martirologio...

Sarcasmo y burla es vivir creyendo y enseñándoles a nuestros niñ@s que "eso" es opulencia y realeza...cuando no es mas que espacio devastado por la ambición.

Sarcasmo es la vida que se vive al borde de una relavera, es beber agua contaminada, de vivir creyendo que no pasa nada y suspirando por el pasado tirado al vacío. Sarcasmo es no hacer política real y limpia para buscar cambio verdadero, sarcasmo es permitir que nos prometan veredas y pistas nuevas en medio de la barbarie.

¿Qué es humor negro? les daré un ejemplo, uno solo; se cumplen dos años de la promulgación de la ley 29293 del supuesto traslado de la ciudad.La que ¡oh maravilla! no es la primera ley que promulga el Estado Peruano para Cerro de Pasco.

Humor negro es saber de polítiquer@s que se han llenado la boca con entrevistas y reportajes televisivos hablando del asunto , tomando cafecito con galletas en mesas oenegeras sin informale a la población. Sin saber que es lo
que espera y quiere el pueblo. Sin presionar como deber ser a los poderes del Estado. Entonces pasaran unos años más y se seguirá hablando de un supuesto traslado, de "la ciudad del sol" y demás discursitos demagógicos mientras la población seguirá envenenándose y la tierra dinamitándose, eso es "humor negro"

A propósito ¿Cuáles son sus propuestas señores interlocutores?

Saludos

NieveoscurA dijo...

Últim Reyna, comprendo su preocupación, pero no debemos perder la cabeza fría...
Le recomiendo que lea los objetivos del blog:

http://www.facebook.com/pages/Sin-Cerro-de-Pasco/119214614792401

Este blog no tiene las intenciones que ud. dice. Le recomiendo que lea esta entrada

http://sincerrodepasco.blogspot.com/2010/06/cerro-de-pasco.html

que publique hace unos meses...y dígame si soy contemplativo y añoro el pasado "opulento"...
saludos, y lea loque se dice en este blog antes de opinar.

NieveoscurA dijo...

A propósito, loa "actores" "políticos" de la reunión seremos tres, la "agenda" es libre y uno puede "preguntar" y "responder" lo que se le venga en gana. Saludos...

La última reina dijo...

Se está como se está, por tener agendas vacías, ideas volátiles y preguntar y responder "lo que venga en gana"...¿y así se habla de ausencia propuestas? Basta de romanticismos por favor...

NieveoscurA dijo...

jajajaja, bueno, en una reunion amical dificilmente esperamos tener agenda...

La última reina dijo...

¿Amical?...finalmente su pseudo-crítica blogeril ha terminado en una frase frívola.No pretenda buscar diálogo si no va a estar a la altura.
Lamento que mi propuesta haya turbado su cotidianeidad adormilada y contemplativa.

Otro sí; no olvide votar por el Tajo Rúl Rojas para ser elegido como Maravilla Universal y Patrimonio de la Humanidad.

Mande un mensaje de texto al 29293 con la letra L :)

No digo más, por lo visto, aquí es una pérdida de tiempo. Adios.!

NieveoscurA dijo...

sin palabras.