lunes, 29 de marzo de 2010

¿Por que el mineral que era de mis antepasados ahora es de La Volcan?




Para responder esta pregunta podriamos hacer un ezbozo, aun asi largo, de la historia de estas tierras frias y llegar a la conclusion que se la quitaron a nuestros abuelos, pero como nadie se acuerda como fue esto ahora nos parece normal que no sea de nosotros.

También, en resumen, se podria dar la clasica respuesta, mitad palabreria, de que no tenemos las "condiciones tecnológicas" para poder explotar eficientemente, en el sentido economico, las riquezas que bajo el suelo cerreño aun queda, todavía. Pero ¿como podriamos algun dia tener a disposicion y en propiedad la tecnologia suficiente para extraer los mienrales si es que siempre le va a pertenecer el mineral a la empresa privada Volcan...?
No tenemos la tecnologia para extraer lo que a nuestros antepasados les perteneció, pero tampoco la llegaremos a tener nunca si siempre somos los que recibimos el porcentaje minimo de la riqueza que ya no es nuestra. (no olvidemos qu el empleador siempre querra pagar lo menos posible a sus empleados, imaginense lo que se llevan de Cerro de Pasco y lo poco que dejan..)

Otra respuesta que se da comunmentes es la falacia, o ejercicio de la dominacion, de: "el mineral no es de los cerreños, es de todos los peruanos". ja, En primer lugar, en la practica, no es de los peruanos sino de el capital que concesiona las tierras para poder explotar el mineral, y, en segundo lugar, no es tampoco de todos los peruanos, sino solo de aquellos a los que, con ese dinero, se les da sueldos altos o privilegios, y no es de los peruanos, cerreños, que no tienen siquiera acceso a el agua potable o la educación de nivel estándar, ademas que sus habitantes tienen que vivir en un ambiente contaminado, lo cual es lo mas grave, aunque no parezca.

Las respuestas a esta pregunta son muchas, pero, antes que nada, es una muestra ejemplar de como un sistema de dominación funciona con la colaboración de los dominados: a los empleados mineros se les paga lo suficientemente poco como sea posible para que la mayor, inmensamente, cantidad de ganancias vallan a los bolsillos de los que tienen privilegios; y se les paga los suficientemente "bastante" para que puedan mantener un status alto, en relación con los cerreños que no trabajan en las minas, y que así cualquier intento de cambiar el sistema de explotación de la mina, quizá un sistema "cooperativo privado", sea visto como una amenaza al mantenimiento de la posición social alcanzada por los mineros dentro de el universo cerreño. Ante esto, las movilizaciones de mineros y sus familias en favor de la ejecución del Plan L, y la explotación por intermedio de las Services tiene sentido.

Pero, para terminar, la respuesta a esta pregunta nunca ha de ser un montón de letras, como en este articulo, sino la puesta en ejecución, en practica, de la respuesta que nos parezca mas conveniente...¿Pero, que respuesta pueden dar las personas que han sido excluidas de la educación y solo pueden reparar maquinaria de la Empresa Volcan...? Lo único que se le puede pedir alguien al que se le ha enseñado a ser empleado es responder como empleado...¡Estabilidad Laboral!...

2 comentarios:

Eliot Ríos V. dijo...

Necesariamente si los cerreños quisieran que el mineral sea de ellos tendrían que conformar una empresa y contar con concesiones mineras. Lamentablemente todas las concesiones de Cerro de Pasco ya tienen dueño (Volcan en su mayoría y en menor extensión Milpo y hasta El Brocal).
Un inconveniente mayor sería el contar con buena solvencia económica (lo cual dudo de una empresa nueva) por lo sería una minería artesanal o, en el peor de los casos, minería informal. Y ahí si que el asunto se agravaría para el medio ambiente ya que la contaminación se incrementaría. Sino pongamos como un sencillo ejemplo el de los mineros informales de Madre de Dios, que recuperan oro a cambio de dañar el ecosistema de la zona y afectar su salud.
Así que este asunto, como lo presentas, es más complejo de lo que parece.

Damisio dijo...

Por que realmente vivimos en el undo donde existe las porpiedad privada, esto ha echo que el hombre andino ya no trabaje en comunidad, todos quieren tener propiedades, riquezas pero separadas.

De ahi viene ps que los extranjeros nos arrancaron nuestro mineral, pues no quiero entrar en politicas ya saben q es sucia...