viernes, 4 de junio de 2010

Cerro de Pasco...

Vamos a los hechos y, claramente, describamos algunas de las cosas que de Cerro de Pasco que no se dicen, digamoslo de forma puntual, aprovechando que las fotos que publico se verían solitarias sin leyendas ni comentarios:

Mentalidad cortoplasista: saca los minerales y véndelos,
luego se acabaran y seguirás pobre por que no sabes hacer nada mas

Indicadores Económicos
  • Se llevan tus minerales durante 100 años y pronto se acabaran (lo que ha producido mas dinero de lo que te puedes imaginar, y tú solo tienes, a lo mejor, para el promedio, tu casa en Lima...).
  • No tienes agua potable (tienes agua con heces, solo durante días conocidos y no para todos; pero tienes estadios y televisión por cable).
  • Posees un gran nivel de contaminación (fuentes de agua destruidas, tierras cultivables destruidas y niños enfermos, lo cual te quita condiciones de competitividad como grupo humano).
  • Nivel de pobreza grave (si eres sádico, visita la web de el INEI, o fíjate en el nivel de vida de los amplios extremos de la ciudad).
Te sientes orgulloso de vivir "alto", de vender tus minerales;
mira el hueco que te han hecho en el cuerpo y el alma, y pregúntate
como permitiste eso a cambio de nada...


Indicadores Culturales
  • Nivel de educación básico pauperrimo (egresados de secundaria que no entienden lo que leen, y carecen de pensamiento critico: no construyen cultura, solo la consumen...).
  • Carencia de discurso (¿Existe para algo Cerro de Pasco? ¿Qué sucedió a loa largo de su historia para que sea como es hoy? ¿Qué será de Cerro de Pasco en el futuro? Una sociedad sin discurso es como una persona sin conciencia...).
  • Lagrima por el amor perdido (el Cerro de Pasco "opulento" ya no existe, las fotos a blanco y negro son historia, no realidad presente: no se puede crear identidad con un pasado legendario solamente, es necesario el juntarse para el futuro).
  • Ilusión de Individualidad (Cada uno espera salir del hueco por si mismo, pero lo único que hace verdaderamente es adaptarse; dices: "tu tienes que ser como eres, nadie te puede cambiar", lo cual es un capricho romántico infertil que solo reproduce el sistema, te ocultan la efectividad de conocerse y saber por que uno es como es, y entonces decidir si caminar...a donde...).
El tipo dice: "aquí hay mucha riqueza mas y nos la llevaremos,
no se preocupen por los lugareños, ellos solo quieren ser nuestros empleados"

Indicadores Políticos
  • Autoridades no técnicas (son políticos, no saben lo que hacen pero si por que lo hacen, corrupción, ineptitud, patrimonialismo, cortoplazismo, discursos, palabras...).
  • Cerreños "apoliticos" (la política, en general, es una inclinación de acción natural en el ser humano, pero La Politica, como especifica de la lucha por la administración del poder, es una faceta que solo se puede ejercer si se saben utilizar instrumentos políticos, como el discurso, de los cuales son excluidos la mayoría de personas).

Pero los cerreños sentimos que "todo esta normal", "si hay pobres es por que son ociosos...ademas nadie debe oponerse al desarrollo"
Semejante percepción de la realidad puede expresare en un par de palabras: Masoquismo Adaptativo; y, aunque quizá esto dicho lo padezca mas que solo los cerreños, como bien se decían antes, y con mucha mas rigurosidad, la explotación siempre ha existido, lo que sucede hoy es que se utiliza el calculo insensible para sistematizar el proceso y hacerlo como una cárcel de acero de la que no se puede escapar, y a la que se llega para morir...

Pero, quizá nadie viviría en Cerro de Pasco si no fuera por los minerales;
la relación entre Cerro de Pasco y la mineria es de dependencia...
la planta muere sin la luz del sol, lastima que no evoluciono para ser heterotrofa...
Cerro de Pasco vivirá en estado vegetativo sin los minerales por que nunca aprendió a producir nada...



2 comentarios:

Eliot Ríos V. dijo...

Interesante la crítica que realizas a la realidad e nuestro ciudad.
Saludos,

Camilo Amado dijo...

La crítica que haces me parece acertada, excepto en el lado político, porque como tu recordarás si tuvimos una gestión edil, liderada por Valentín López, que hizo lo posible por defender los intereses de Cerro de Pasco, sin embargo el pueblo le dió la espalda cuando quiso seguir ayudando a nuestra ciudad.