martes, 27 de julio de 2010

Fotografía aérea de Cerro de Pasco - 1965

Extraordinaria fotografía que esperaba publicarla en el aniversario de Pasco, pero se me hizo larga la espera y decidí compartirla en fiestas patrias. Ademas del dantesco hueco que no aparece aún en medio, se pueden ver muchas de las calles míticas...y nos puede hacer pensar mucho si la comparamos con:



Al parecer la laguna de Patarcocha, que aun subsiste, era mas pequeña: noten que su orilla estaba mas lejos del colegio Carrión que lo que ahora esta.
Ademas puede verse donde era la ubicación de la Iglesia del Rosario de Yanacancha y mas...
Saludos

7 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones Juan Carlos, veo que regresaste a la esencia de tu blog, solo me queda aportar a lo que vertiste lo siguiente:
La laguna mas bien siempre ha tenido esa forma y tamaño, aunque en los últimos año convertido en vertedero de basura y aguas servidas al rededor ha disminuido su tamaño para mi punto de vista por los siguientes motivos. Primero Por haberse convertido en vertedero de desechos sólidos, es una costumbre conocida que los vecinos de la zona contribuyen a ello se puede confirmar dando una vuelta el contorno de laguna actual. Segundo no debemos olvidar que en la gestión del Ex Alcalde Eduardo Carhuaricra se pretendió realizar el anillo colector de aguas servidas por lo que al contorno se relleno con desmonte o agregado para evitar que las aguas servidas sigan ingresando (cosa se nunca se logró). Ahí concuerdo que mínimo se redujo varios metros al contorno.

Además no debemos olvidar que en aquellas épocas no se tugurizaban las red de aguas servidas tanto como hoy, efecto que se acrecentó a partir de 1980 cuando se rellenó la laguna de lavar y todo confluía ya no en dos lagunas sino en una lo que provocó que el espejo de agua suba, debemos recordar los problemas que causo en muchas ocasiones en invierno el agua de vertedero sumado a la caída por lluvia natural cuando éstas se embalsaban y alarmaban a la población ribereña, se tuvieron que instalar bombas de agua para desembocar el agua labor que se realiza hasta hoy en día

Con respecto a la resolución de tu fotografía o imagen te recomiendo para que no haya el problema de limitación que tiene blogguer con respecto a imágenes más grandes, crees una cuenta en Photobucket.com, y las redirecciones hasta el blog cosa que está permitido, ya que será más sencillo y cargaran más rápido porque estaràn en un servidor dedicado y en código HTML.

Saludos.

NieveoscurA dijo...

Mi nombre es José Carlos.
Comparando las dos fotos, la laguna Patarcocha que aun queda tiene un tamaño inferior a la actual, puede verse esto fijándonos en el colegio Carrión, el cual aun se mantiene.
En la foto antigua, la distancia entre el colegio Carrión y la laguna de Patarcocha que subsiste es mayor que en la distancia actual. La forma de la laguna es también diferente.

Unknown dijo...

Disculpa por el error en tu nombre Jose Carlos no volverá a ocurrir, logicamente que si lo vemos desde tu punto de vista antes era mucho mas pequeño que la actual Patarcocha ya que el espejo de agua quedaba mas abajo de lo que hoy observamos, facilmente se puede deducir ya que el camino que está al contorno de la laguna es igual antes que hoy en dia entendiendo que no era mas pequeña sino se encontraba más abajo porque en época de invierno éstas(Patarcocha de lavar y de tomar) subían sus espejo de agua al mismo nivel una de la otra, dándole una vista a éste link quizas puedas comprender lo que trato de explicar http://elcerrodepasco-peru.blogspot.com/2009/05/patarcocha.html

Gracias.

Anónimo dijo...

Veo que ya cambiaste el color de tu blog pedazo de cerreño mal educado, ahora ya se puede ver mejor ojala lo sigas mejorando.

Gorki dijo...

Hola amigo, bonitas fotos que publicas, quiero dar un granito de arena a tu uda o nata como se quiera llamar.

Como ya lei en un comentario anteriorpodrias subir la imagen a un servidor de imagenes y direccionarlo en tu blog. pero.
Tambien existe otra solucion: esta es la direccion de tu imagen cuando lo subes a tu blog =>
http://4.bp.blogspot.com/__uyCcAtwGxw/TDO-gUa5IaI/AAAAAAAAAyo/1c_m2Qgd1d0/s1600/CERRO+DE+PASCO+EARTH.jpg

tendras que quitarle esta parte del link => s1600
asi se mostrara a su tamaño real.

felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

Eliot Ríos V. dijo...

Tengo una imagen aérea de Cerro de Pasco del año 1950, te lo puedo enviar si deseas, sólo escríbeme a mi correo de gmail.
Saludos.