martes, 20 de septiembre de 2011

Mineria en Cerro de Pasco




Una cultura de mediocridad

Primero, he necesitado utilizar la palabra "mediocridad" cuyos significados en el sentido comun, variados y difusos, guardan en su multiplicidad lo mas cercano a lo que quiero decir.

Es inquietante, para mi por lo menos, creer comprender el sentido dado por las personas a su vida en general, y a su vida laboral, en particular, en Cerro de Pasco (disculpen la simplificación) y "concluir" que su existencia carece, en un sentido, de lo que exige su propia definicion: El Ser. A pesar de ser partidario de el respeto por otras formas de pensamiento, especialmente con las creencias albergadas por las comunidades desde hace siglos (incluidas los mitos occidentales del "hombre libre", a priori, innato), no me parece aceptable sostener como dogma tal presupuesto, de respeto, y liberarlos (a las creencias, mitos, leyendas, tradiciones y demás) de la inquisición de la experiencia. Si respetamos las creencias de las demás en absoluto, es decir, sin llevar a cabo ninguna labor "evangelizadora" (cosa que solo la ciencia no hace, ya que las iglesias si creen tener derecho de tocar la puerta de las personas, en las mañanas los domingos, con intención de que uno deje sus creencias y se quede con las suyas, o de exigir al estado que justifique un presupuesto para la mantención de curas, padres, monjas, edificios religiosos, etc) la sociedad se mantendrá en un estado de no-conciencia, de reproducción social que solo aplaudirán los interesados en mantener el status quo del sistema económico, político y social.
La inquisición de la practica debe servirnos para comprender las creencias acerca del mundo, formas religiosas de pensamiento no necesariamente reservadas para las iglesias, que aunque "mantengan felices a las personas" y "en estabilidad a la sociedad" (tómense en cuenta las comillas) no permiten la libertad de acción ni de elección para los creyentes de tales ideas. Tal "felicidad" y "estabilidad del sistema" no son mas que los intereses de las clases dominantes haciendosenos pasar como intereses de todos nosotros ("Con la minería ganamos todos" y demás concepciones del mundo que, comparadas con la el desenvolvimiento de las cosas en las ultimas décadas hasta hoy, son formas simbólicas de violencia y dominación).
Si observamos con detenimiento el orgullo guardado por algunos intelectuales pasqueños acerca de la minería, la extracción de minerales, el vivir en la altura, la torre del reloj de campana y demás temas comunes en la ideología local, observaremos como se nos presentan argumentativas, incluso lógicas, conclusiones absurdas y falacias. Si bebemos desde jóvenes semejantes absurdos presentados como conclusiones lógicas, buenas verdades, y luego no tenemos tiempo ni voluntad para pensar acerca de estas "argumentaciones" no habrá ninguna tipo de razón de esforzare siquiera en tener hijos, porque, ojala no, seguirán pensando que el sentido de la vida es tener dinero, lo cual no es inconveniente por si solo, sino que tal forma de ver el mundo condena a los nuevos integrantes de la sociedad a usar los grilletes de la no-conciencia, y creer que el "extraer minerales" es algo de que sentirse orgulloso, como si fuera difícil (y no digo acerca de los desmontes, las lagunas contaminadas, los rios destruidos, la masa dominada que se siente feliz comprando un televisor plasma para adornar su sala en los campamentos mineros, o que se siente orgullosa de tener dinero para beber licor); o pensar que el "vivir en la altura" fuera algo que los pueda hacer mejor que los demás (para decirlo en forma sencilla, lamento la simplificación); y ni hablemos de ese orgullo por una comparsa superficial aprovechada para cantar acerca de una "pena que reaparece como una flor" o para decir "como mandato del rey Nomo", cosas que no se atreven a decir en serio, ni en la prensa.
Ojala quedemos libres de nuevas generaciones que piensan que su vida esta hecha para ser "felices" y no para ser libres antes que todo. La felicidad basada en la ignorancia y que pretende ser mantenida así, ("yo soy feliz así, déjame ser feliz"), que no esta basada en la libertad y el conocimiento no es felicidad, es una "felicidad" que oculta bajo su apariencia de perfección la ignorancia, la dominación, la no-conciencia, la perdida del Ser.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

oe deja de opinar y pega tus fotitos nomás, que para nada más sirve esta paginucha

J.T.V

NieveoscurA dijo...

"oe", "pega", "fotitos", "paginucha" "J.T.V": TROLL DETECT!

Anónimo dijo...

Pero todas las sociedades necesitan crear mitos pàra desarrollarse, ental sentido Cerro de Pasco no ´tendría porque ser la excepción.
Saludos,
Raúl Raymundo

Anónimo dijo...

jaajjaja ni siquiera sabes que cosa es un TROLL !!! jajajajajaajajjaja monce!

Anónimo dijo...

Anónimo, se mantiene en la clndestinidad para evitar que lo reconozcan en la calle... no he visto gente tan idiota en mi vida...

Rafael dijo...

he leido y releido este articulo y no encuentro ni pies ni cabeza solo encuentro frases pseudo intelectuales que pretenden ser muy analiticas , pero no es mas que palabras confusas y perdidas en el carcter anarquico el cual te ciega ver con claridad, de seguro que eres un veinteañero que se cree el ultimo intelectual salvaje y maldito ..... creeme q ya se te pasara .... y en cuanto a ti Jun Insa se aprecia que la violencia es quien rige tu vida , tambien pienso q eres otro veinteañero anarquico que no se te puede contradecir por que reaccionas con violencia animal , bueno pues jovenes "intelectuales" a ver si enpiezan pues a ver las cosas con claridad en sus tan iluminados cerebritos y no continuen caminando bajo las vendas de la colera , la ira , la anarquia , ...

NieveoscurA dijo...

Al parecer alguien relaciona la colera con la anarquia, interesante...

Rafael dijo...

jajajaja , al parecer alguien no lee bien las cosas ... en ningun momento relaciono la colera con la anarquia , pero a decir verdad es una caracteristica notoria de casi todos los que se llaman anarquicos , siempre estan con un discurso furioso en contra del control social y pobre de aquel q se atreva a contradecirlos...ademas q el anarquismo siempre fue una rebelion al vacio , algo ilusorio pues proponen la acracia , algo q en el mundo real es algo irrealizable y hasta comico y lo unico que ocaciona son conflictos estupidos y sin sentido, es un sueño de opio muy bonita de forma teorica , la anrquia es una forma utopica de organizacion social.

NieveoscurA dijo...

"jajaja" Sin cometarios.